×
Haga clic para más productos
No se encontraron productos.
Haga clic para más productos
No se encontraron productos.

Que es Cam Link 4K El Gato

Publicado en1 Mes hace

Elgato está haciendo un magnífico trabajo de innovación, y ahora tenemos con nosotros la actualización de su capturadora Elgato Cam Link 4K. Un dispositivo USB en donde conectar nuestra cámara réflex, cámara deportiva u otra compatible a través de HDMI para grabar a resolución 4K y 30 FPS, elevando así las prestaciones respecto del Cam Link anterior. Además, ha tenido muy en cuenta la sencillez de uso, en donde solamente es Plug and Produce.

Y como siempre, debemos dar las gracias a Elgato Gaming por cedernos sus nuevos productos para hacer nuestro análisis.

Elgato Cam Link 4K características técnicas

Elgato Cam Link 4K Características

Unboxing

Antes de comenzar con el análisis externo y desarrollar sus características, vamos a dedicar unos segundos a ver el Unboxing de este Elgato Cam Link 4K y de lo que nos trae. Así que, de entrada, tenemos una caja de cartón flexible de muy pequeñas dimensiones que nos presenta mediante una foto este dispositivo, junto al modelo en cuestión.

En la parte de atrás tenemos alguna información al respecto y lo más importante, la compatibilidad y los requerimientos necesarios del sistema. Ahora los veremos más en detalle nosotros.

Elgato Cam Link 4K análisis

Así que vamos a retirar esta primera caja que sirve de envoltorio para encontrarnos con una nueva, esta de cartón duro y con apertura superior en tapa. Finalmente, en su interior tenemos dos pequeños huecos hechos mediante molde de plástico para almacenar el Elgato Cam Link 4K, así como un cable USB extensor y el manual de usuario, ah y una pegatina.

El pequeño cable USB que tenemos en principio no es necesario usarlo, a menos que queramos mover hacia otro lado el dispositivo por temas de espacio. En su caso el cable es USB Type-A con conector macho-hembra.

Diseño exterior

Elgato Cam Link 4K Review

El diseño exterior de este Elgato Cam Link 4K no es nada del otro mundo, y eso es muy bueno, ya que a pesar de su potencia, tenemos un simple lápiz o pen drive con unas medidas de 80 mm de largo, 30 mm de ancho y 12 mm de grosor. Vamos que prácticamente es una unidad flash normal y corriente. En uno de sus extremos cuenta con un puerto HDMI 1.4b para su compatibilidad con 4K@30 fps, y en el otro con un puerto USB Type-A (el normal) para conectarlo a la placa base.

Este dispositivo necesita una conexión mediante puerto USB 3.1 gen1 a 5 Gbps o USB 3.1 Gen2 a 10 Gbps para que pueda funcionar correctamente. Recordad que los USB 3.0 son los mismo que los 3.1 Gen1. La carcasa exterior está construida en plástico duro, y cuenta con un cable extensor para conexiones complicadas.

Requisitos, compatibilidad y características

Elgato Cam Link 4K es una evolución de la anterior capturadora compacta Cam Link la cual permitía grabar a resoluciones menores. Decimos capturadora, porque realmente ésta es su función, descodificar la señal de vídeo de una cámara con puerto HDMI a USB para que sea comprensible por nuestro PC y el software de grabación que haya detrás.

Será importante tener en cuenta los requisitos mínimos para que Elgato Cam Link 4K pueda funcionar al máximo de sus posibilidades:

  • Interfaz HDMI para la cámara
  • Interfaz USB 3.x (3.0 o superior) para nuestro PC
  • Procesador Intel Quad Core de 4ª generación, como Intel Core i5, o similares (también AMD)
  • Tarjeta gráfica Nvidia GTX 960 o AMD RX 470 o mejores
  • Windows 10 (64-bits) o MacOS Sierra 10.12 o superior

Elgato Cam Link 4K Review

Siendo este el caso, el dispositivo tiene un firmware interno el cual es posible actualizar si instalamos el programa 4K Captura Utility. Dejemos claro que no es necesario para tener un funcionamiento normal de Elgato Cam Link 4K, ya que es Plug and Play.

Es necesario que antes de comprar o utilizar esta capturadora, revisemos la compatibilidad con nuestra cámara, ya que merece la pena estar seguros de que le vamos a dar la utilidad que se merece. Lo más importante para asegurar una compatibilidad, completa o parcial, es que nuestra cámara tenga conector de tipo HDMI. Este puede ser Micro HDMI, Mini HDMI o HDMI, cualquier de ellos nos asegurará al menos una señal de vídeo hasta nuestro programa de captura. Se entiende entonces, que necesitaremos un cable HDMI compatible con los dos extremos, sea cual sea el de la cámara.

Y si queremos saber si un modelo de cámara en concreto es compatible, lo que tendremos que hacer es visitar la lista oficial de compatibilidad que ofrece el fabricante. De esta forma podremos revisar a las resoluciones que podremos grabar, el tipo de conexiones de la cámara, si soporta el autofocus o si podremos grabar de forma ilimitada por ejemplo

Respecto a la resolución a la que es capaz de grabar, ya lo hemos comentado en la tabla de presentación. Soporta resoluciones de hasta 4K@30 FPS, así que podremos provechar el máximo potencia de las cámaras réflex de nueva generación, video cámaras o cámaras deportivas tipo GoPro. Y lo cierto es que será muy útil, ya que las Webcam se ha quedado un poco estancadas en lo que a calidad de vídeo se refiere y una Webcam 4K podría costar unos 200 euros. Sin embargo, puede que para nosotros sea suficiente grabar a 1080p, con la ventaja de poder hacerlo a 60 FPS, diríamos que es incluso más recomendable para vídeos de streaming. Y solamente se ha quedado por el camino la opción 2K o 2160x1440p que podría ser interesante para review o vídeo grabados que no sean in directo.

Conexión y configuración para uso

El siguiente apartado que podemos desarrollar en un producto como es esta capturadora Elgato Cam Link 4K, es que cómo utilizarlo, cómo conectarlo poner en funcionamiento. Y es que tenemos de tener unas cuantas cosas claras, porque será trascendental tener una correctamente configuración en nuestro cámara, sobre todo si es de tipo réflex. En nuestro caso, vamos a utilizarla con la Canon EOS 70D, que ojo, no es totalmente compatible según la lista ofrecida por el fabricante.

El procedimiento será en principio bastante simple, conectar un cable desde el puerto Mini HDMI de la cámara hasta Elgato Cam Link 4K y luego conectarlo al USB de la placa base o chasis. Podremos utilizar cualquiera de los programas de captura, OBS, XSplit o el propio Elgato Game Capture HD, que es por el que hemos optado. La configuración es prácticamente la misma que para OBS, que también lo hemos usado.

Elgato Cam Link 4K Review

Decimos que la configuración de la cámara es muy importante porque, no se trata de que comencemos a grabar desde la propia cámara dándole al botón, no funciona así. Básicamente, vamos a ver en el PC lo mismo que veríamos en la pantalla de nuestra cámara puesta en modo vídeo, incluso las distintas opciones que aparecen, la retícula, el cuadro de enfoque, etc. De hecho, la capturadora perderá la señal tan pronto como el sensor se apague automáticamente.

Así que lo que debemos hacer, en nuestro caso, es desactivar la opción de que el sensor se apague, colocarla en modo vídeo, eliminar toda la información que aparece en la pantalla y finalmente desactivar el enfoque automático para eliminar el cuadro de enfoque, si es que la cámara tuviera esta posibilidad. Así conseguiremos tener una imagen limpia para que el programa comience a captura lo que el sensor está viendo. En la mayoría de los casos, desactivar el autoenfoque no será muy perjudicial, ya que se supone que vemos a estar de forma estática frente a la cámara en una misma posición.

Otro elemento a tener en cuenta, es que no vamos a poder grabar el sonido desde la propia cámara, ya que el puerto no envía esta señal. Esto implica que debemos utilizar un micrófono o sistema de captura de sonido externo en nuestro caso, claro. Tened una batería extra a vuestro lado para la cámara, o un sistema de fuente de alimentación DSLR para conectarla a la corriente de forma ininterrumpida. En nuestra Canon podríamos, si tuviéramos tal accesorio.

Algo que también es importante, será el propio modo de captura que tenga la cámara, ya que según el modelo, es posible que se cree un marco negro alrededor del vídeo que se está capturando. Si es el caso, tendremos que reestructura el marco del vídeo o aplicar luego una edición de recorte para eliminar estos marcos.

Software Game Capture HD y 4K Capure Utility

Elgato Cam Link 4K software

Ahora pasamos al punto de vista del PC o consola. Cuando todo en la cámara está como queremos, es hora de abrir el programa de captura y crear una escena de vídeo de forma normal y corriente como si tuviéramos una Webcam. Así que iremos a dicha configuración y seleccionaremos la fuente de captura de video si estamos en OBS o directamente aparecerá en la pantalla si estamos en Game Capture HD. Debéis saber que en lo que, a facilidad de uso, Game Capture es más sencillo, pero con OBS tenemos la posibilidad de seleccionar fuente de audio de entrada, cosa que en Game Capture no es posible. Tenedlo en cuenta.

En la esquina superior derecha tenemos la configuración y preferencias del dispositivo Elgato Cam Link 4K. Fijaos que, en nuestro caso, para Canon EOS 70D solo podremos grabar a 1080p@30 fps, por lo que en definitiva, la calidad de la salida será la que nos proporcione la propia cámara. Desde el propio programa podremos seleccionar algunas preferencias de grabación, como resolución, conversión de la definición, la calidad o incluso los perfiles de color e imagen. Si hablamos de OBS, sería directamente entrando en la configuración general, y luego tocando las características concretas de la fuente de captura de vídeo.

Otro software interesante para el apoyo a la configuración es 4K Captura Utility. Con él, podremos seleccionar de una forma algo más completa las opciones de la salida de vídeo hacia el PC, resolución, ajuste del filtro de color, y las preferencias de la grabación. Nosotros recomendamos, siempre que sea posible, selecciona como codificador de vídeo nuestra tarjeta gráfica, ya que bajaremos la latencia muchísimo, y mejoraremos el procesado de la imagen a altos bitrates.

Otra acción interesante es la posibilidad de actualizar el firmware de la capturadora Elgato Cam Link 4K desde el propio software. Queda en vuestra mano el explorar todas las opciones disponibles en los programas de captura para sacar el máximo partido a la capturadora y a vuestra cámara. Recordad que la calidad e imagen en definitiva, será tan buena como la que pueda proporcionar vuestra cámara.

Palabras finales y conclusión acerca de Elgato Cam Link 4K

Hasta aquí llega nuestro análisis sobre Elgato Cam Link 4K, un dispositivo que nos concede la posibilidad de convertir nuestra cámara réflex, mirrorless o deportiva en una Webcam para poder retransmitir a una calidad máxima de 4K@30 FPS sin necesidad de comprar cámaras específicas.

En cuanto a la calidad de vídeo, será como decimos la que sea capaz de proporcionarnos la cámara, ya que este capturadora soporte desde 720×480@60 FPS hasta 3840×2160@30 FPS, pasando por una resolución de 1920×1080@60 FPS. El aspecto quizás más importante es la bajísima latencia con la que llega la señal, al menos a 1080p prácticamente es en tiempo real, así que el firmware trabaja de una forma perfecta. Recomendamos configurar como codificador la propia tarjeta gráfica.

La compatibilidad con cámaras también es amplia, y básicamente necesitas solo un equipo fotográfico con conector HDMI de cualquier tipo y un puerto USB 3.0 o superior para la conexión. El sistema es Plug and Play, y no hemos tenido problemas de configuración en OBS ni en Game Capture HD. Tan solo debemos de tener muy presente la necesidad de configurar nuestra cámara en el tema del enfoque, información en pantalla o que no se apague el sensor.

Otra ventaja es tener una fuente de vídeo completamente neutra, tal y como la ve el sensor en tiempo real, sin modificaciones de color ni filtros intermedios. Esto para un creador de contenido es ideal, ya que trabaja con información en bruto y no preprocesada. Elgato Cam Link 4K está disponible por un precio de 129,95 euros aproximadamente, dando un gran salto de calidad respecto a la versión anterior y a un precio bastante competitivo si tenemos en cuenta que una webcam 4K vale unos 200 euros y, ni por asomo tenemos la capacidad que nos da una cámara de vídeo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO EXTREMADAMENTE COMPACTO

– NO ELIMINA LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN LA PANTALLA DE LA CÁMARA
+ BUENA COMPATIBILIDAD Y PLUG AND PRODUCE – LA AUTONOMÍA DE LA CÁMARA ES LIMITANTE

+ PRÁCTICAMENTE SIN LATENCIA ENTRE FUENTE Y DESTINO

+ CAPAZ DE CAPTURAR EN 4K@30 FPS

+ COMPATIBLE CON LA MAYORÍA DE PROGRAMAS DE EDICIÓN

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.

Elgato Cam Link 4K

COMPONENTES - 89%
RENDIMIENTO - 97%
COMPATIBILIDAD - 85%
PRECIO - 84%

89%



Publicado en: https://www.profesionalreview.com

Deja un comentario
Deja una respuesta

Menu

Whatsapp

Haga clic para más productos
No se encontraron productos.

Configuraciones

Haga clic para más productos
No se encontraron productos.

Crea una cuenta gratis para usar listas de deseos.

Registrarse

Please sign in first.

Entrar