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SI NO QUEDAS SATISFECHO(A) TE DEVOLVEMOS EL DINERO

Derecho a retractarse de una compra Ley Colombiana 1480 de 2011

¿Qué es el derecho de retracto?

El derecho de retracto es la posibilidad que tiene el consumidor que ha adquirido bienes o servicios a través de métodos no tradicionales de venta, como sistemas de financiación, tiempos compartidos y comercio electrónico, entre otros, de solicitar en un término de cinco días hábiles, siguientes a la compra, la devolución de la totalidad del dinero pagado con la consecuente devolución del producto adquirido.

¿Cuánto tiempo tarda el reintegro del dinero?

Según la normatividad, el empresario o vendedor del producto o servicio, debe efectuar el reintegro a más tardar dentro de los treinta (30) días siguientes desde el momento en que se ejerció el derecho de retracto.

¿Cómo ejercer el derecho de retracto?

La simple decisión del consumidor es suficiente para ejercer el derecho de retracto. Es importante recordar que para hacer valer este derecho, no se requiere que el bien o servicio adquirido presente alguna falla o deficiencia o que el consumidor dé explicaciones sobre sus motivaciones para retratar la compra.

¿Pueden devolver algo distinto al dinero?

No, el Estatuto de Consumidor es claro en establecer que lo único que se debe devolver, en caso de retracto de una venta, es el dinero del bien. Por ninguna razón se debe devolver al comprador algo distinto al dinero invertido o pagado por el bien o servicio retractado.

Para acogerse al derecho a retractarse debes seguir las siguientes instrucciones:

  1. El derecho a retractarse debe estar dentro de los 5 días a partir de recibido el (los) producto(s).
  2. No haber desempaquetado el (los) producto(s) y/o usarlo, ademas devolver el (los) producto(s) en las mismas condiciones como se recibio.
  3. Enviar el (los) producto(s) por transportador, los costos de transporte deberan ser pagados por el cliente.
  4. La devolución del dinero se realiza por medio de consignación a cuenta de la persona o empresa que realiza la reclamación, si la persona no se encuentra bancarizada se ejecutara giro electrónico. (NO HACEMOS DEVOLUCIONES DE DINERO EN EFECTIVO).

https://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/Proyecto_Circular_Informacio_Retracto_Decreto_1074_2015.pdf

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